viernes, 20 de septiembre de 2013

LA RUTA DE LA TRASHUMANCIA EN MURCIA Y LIBRILLA

 
 
                                                    Pastor de Librilla. Imagen de A. Pardo.


A consecuencia de la trashumancia entre otros motivos, en 1273, el rey Alfonso X el Sabio, forma “El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores”, reuniendo a todos los pastores de León y de Castilla en una asociación nacional y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirles del servicio militar, de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo, etc., desapareciendo la Mesta en el año 1836.
 


Dicho Concejo, la parte de la corona de Castilla, -porque hubo también en el reino Navarra, Aragón y Cataluña-, la repartió en cuatro partidos, correspondientes a las zonas de León, Soria, Segovia y Cuenca, y de ellos, salían las conocidas vías-pecuarias.
 





Las vías o caminos, se componían por este orden de importancia en: Cañadas Reales (cuya anchura no exceda de los 75 metros); Cordeles (cuya anchura no sobrepasaba los 37,50 metros); Veredas (cuya anchura no era superior a los 20 metros) y otras menores como colada, azagadores, cabañeras, caminos ganaderos, carreradas, galianas, ramales, traviesas etc. etc.
 


Los ganaderos y ganados de estas zonas de Castilla, aprovechando las Cañadas, hacían trashumancia durante el verano a los pastos de la Mancha, Murcia y Extremadura, teniendo como frontera natural al río Guadalquivir. Del partido de Cuenca salía una Cañada que se dividía en dos. Una en dirección a Jaén y otra hacia Murcia, pasando ésta última por Albacete, Murcia, Librilla y terminaba en Lorca. Los terrenos que más apreciaban los ganaderos eran los campos de Cartagena, seguidos por los Alhama y Lorca.
 


En los caminos, había puntos de paso estratégicos como podía a ver sido o lo fue Librilla, en donde los trashumantes (tanto los pastores como los guardias de las Mestas) usarían las Posadas que hubiere para sus descanso. Sería éste, otro de los motivos por el que Librilla, tuvo y mantuvo durante siglos sus posadas. Y digo posadas por que en algunas ocasiones tuvo más de una abierta para ese servicio, aparte del que ofrecían los vecinos de la villa.
 



En Librilla, la vía pecuaria que pasa por ella, actualmente está catalogada o denominada como Cordel y, una de las referencias que nos podemos encontrar consultando los archivos –no por supuesto el de Librilla– es:
 
En el 1595, teniendo como Alcaldes Ordinarios de Librilla, a don Ginés Romero y don Rodrigo de la Ballesta, se le arrienda a don Pablo de Arias, ganadero, vecino de Masegosa, jurisdicción de Beteta, partido de Cuenca, las tierras que tienen limitadas el Concejo de Librilla, para estos menesteres. Entre ellas entraban los pastos que ofrecían las ramblas.

 
_____________

 - José Antonio Rubio García. Mencionando Librilla. Referencias Histórico-Religiosas,
(SS. XVI- XIX).  D. L. MU-889-2012.

- Imágenes obtenidas de internet.

José Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario