viernes, 7 de junio de 2013

LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN LIBRILLA, EN OTRA EPOCA



La procesión del Corpus Christi y su Cofradía del Santísimo Sacramento, siglos atrás en Librilla.
 
Pocos son los datos que hemos podido obtener sobre la procesión del Corpus y su cofradía pero podemos decir que:
 
 La primera noticia que hace referencia a la  existencia de la Cofradía junto con la de San Bartolomé, la extraemos de la documentación que se recoge desde el año 1567, siendo ésta, una de la más antigua que hasta la fecha se han mantenido junto con la de Jesús. Comunicaremos que a fecha de hoy, aunque teniendo Hermanos, se ha paralizado su actividad, pasando la documentación existente (aunque moderna) a manos del párroco de la Iglesia, aunque sin poderla haber consultado hasta la fecha.
 
Estaba dedicada la cofradía a la representación del cuerpo de Cristo, señalado en la Sagrada Forma, a la cual asistía y procesionaba en la centuria del 1600, con la procesión del Corpus Cristi y las misas de Minerva que se realizaban el tercer domingo de cada mes. Pero sabiendo que en el siglo anterior existía dicha cofradía y que en 1591, Juan Belchí Hoyos,  Mayordomo de San Bartolomé, encomienda 31 fanegas de cebada, para hacer un Palio destinado al Santísimo Sacramento, es fácil suponer que se estaría venerando en su culto procesional desde mediados del S. XVI aproximadamente. Era entonces costumbre el celebrar procesiones y misas a campana tañida”, indicando ésta el momento del rezo.
 
Como anteriormente indicamos en otro artículo hablando de las cofradías, en un documento del 1770, se dice:
 
  ...La Cofradía del Ssmo Sacramento que se halla también a espensas de las limosnas tiene de gasto en cada un año 600 Reales, por la zera y demás gasto de Monumento, y 132 Rs también en cada un año en las Minervas de cada tercer domingo de cada mes...
 
Un detalle que extraemos de la anterior descripción, es la celebración de “las Minervas de cada tercer domingo de cada mes”. Quedando esta como una de las tantas herencias casi perdidas, relacionadas con la cristiandad. (1)
 
El pasado domingo día 2, se celebro el día del Corpus con una misa y su procesión, asando ésta po los altares reresentativos, expuestos en algunas fachadas de las viviendas y en algún lugar significativo, por las calles de la localidad.
 
Creemos que posiblemente, se halla realizado como siglos atrás, acompañado el Corpus, en manos del párroco y cubierto por un palio –y no en un trono–, por numerosos fieles que pudieron gozar de la representación de dicho acto, por lo que felicitamos al párroco que así lo concibió.
 
Por otro lado, sentimos que la reserva que ha habido y hay en algunos momentos, a la hora de consultar la documentación histórica de algunas parroquias (por motivos creemos poco justificados) hace que trabajos como este queden un tanto incompletos, siendo los únicos afectados el pueblo en general, el cual se queda sin conocer su historia.
 
 
_________________
 
1.   José Rubio García. “Mencionando Librilla. Referencias Histórico-Religiosas, 
         (SS. XVI- XIX)”. D. L.  MU-889-2012.
 
 
José Rubio
 
A continuación ponemos las imágenes de unos momentos de la procesión y la de algunos altares. 
 

















 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario