martes, 19 de marzo de 2019

EL RETABLO ANTIGUO DE LA IGLESIA DE LIBRILLA


Se acerca la Semana Santa y nos viene al recuerdo la existencia de una fotografía habida en el archivo parroquial de la iglesia de san Bartolomé, hecha antes de la guerra civil y en los días previos a la Semana Santa.

  


  
Imagen Archivo Parroquial iglesia san Bartolomé (Librilla)


En esta ocasión extraemos unos apuntes del trabajo de investigación que han realizado José Antonio y Juan Rubio García, en el que hablan del retablo mayor y púlpito de la iglesia de Librilla, antes de la guerra.

El antiguo retablo mayor y púlpito de la iglesia de Librilla, se compró a mediados del siglo XVIII, pero su fecha de creación muy probablemente sea del XVII a razón de la documentación examinada. Del documento de su compra se desprende que…

El retablo se adquirió…

“…con todos sus derechos y acciones reales, personales, mitos directos y executivos, que a dicho retablo han tenido y pudieran tener, y en precio de 2200 reales vellón pagados en tres plazos iguales… 

Y el Púlpito se componía de…

“…con un dosel [y un] pabellón de damasco floreado campo blanco, que sirve para cuando su majestad se pone de manifiesto, en precio de 150 reales…”

En su lugar de origen, dicho retablo albergó un cuadro y efigie de santa Isabel, otro cuadro de Nuestro Señor, y unas tallas de san José y san Francisco.

De la imagen anterior podemos deducir que el retablo tenía las representaciones siguientes: en su línea central, tiene en la parte superior un cuadro representando a Jesús crucificado en el Monte del Calvario y a sus pies dos siluetas humanas, se ha de suponer que son Juan y María; como punto central de dicho retablo la talla de san Bartolomé, en tamaño de medio cuerpo aproximadamente, y al pie un sagrario; en el lado izquierdo (mirando la fotografía) un cuadro (posiblemente con representación de algún pasaje de la biblia) y talla femenina sin identificar; y en el lado derecho otro cuadro (similar) y talla masculina sin identificar. Delante del altar las tallas (como hemos mencionado anteriormente) de Nuestro Padre Jesús "Nazareno"  y en el lado opuesto N. S María la Dolorosa, por lo que deducimos que se realizó víspera de Jueves Santo.

  
 Éste y otro mucho patrimonio histórico cultural material de los librillanos, se perdió durante la guerra civil, como por ejemplo un Cristo en la Columna, supuesta obra del Salzillo,  que también se hallaba en la iglesia, más otros posibles elementos que habían en los distintos recintos religiosos (llámese ermitas y demás). Pero creyendo que aprendíamos de nuestros errores, pues se conocían los episodios ocurridos que dieron pie a esa pérdida, volvemos a cometer nuevos actos que dan pie a seguir perdiendo patrimonio. El ser humano tropieza dos y hasta tres y más veces en la misma piedra. Y para muestra un botón.

Más actualmente continuaron ocurriendo episodios, donde nuevamente seguíamos los librillanos perdiendo parte del nuevo patrimonio que se logró adquirir a lo largo de los años.

Nos referimos, cómo no, a los destruidos y/o sustraídos de la iglesia parroquial, entre ellos un retablo de ángeles y un Cristo crucificado de los autores Nicolás Martínez, Anastasio Martínez Hernández, respectivamente, y un púlpito fabricado por la familia Lara, entre otros posibles, estando como párroco don Julio Romero, (el Cristo crucificado entendemos que fue sustraído pues se está exponiendo, en la actualidad, en un lugar que no es el suyo original); además, unos cuadros de tamaño gigante, representando uno a Natanael (Bartolomé) con Jesús en el Monte de los Olivos y otro de la Virgen del Rosario, obras del autor  José Méndez, más otros pequeños elementos, estando como párroco don Alejandro Cases. Pérdidas todas ellas que, al parecer, se produjeron porque los “custodios”, garantes de su vigilancia y conservación, tanto autoridades como civiles, conocedores de la existencia de ellos, les pilló algo endormiscados.



_________

FUENTE:

-   José Antonio Rubio García. “Mencionando Librilla. Referencias Histórico-Religiosas   (SS. XV-XIX)”. DL. 8-2012-895.




2 comentarios: