sábado, 1 de septiembre de 2018

MENCIÓN AL ESCRITO DE LAS POSADAS




Nos hacemos eco de un escrito realizado por Mar Hernández Porras sobre “Las Posadas”, donde se hace alusión a las asociaciones (en plural), refiriéndose a la inadmisión de la declaración de BIC de dichas Posadas, más concretamente mediante el siguiente texto:

“Aún no hemos visto a ninguna de las Asociaciones en defensa del Patrimonio de Librilla protestar ante la opinión pública o ante la DG de Bienes Culturales por tal decisión”.


Desconocemos lo que hayan hecho o vayan hacer otras asociaciones con respecto a este asunto. Pero desde esta asociación nos sentimos aludidos, porque aunque no se menciona a ninguna en particular, nosotros  intentamos, desde el año 2011, mirar por el patrimonio de Librilla o eso creemos. Testigo de ello son los escritos que durante aproximadamente 7 años hemos remitido tanto al Ayuntamiento, como a la D.G. de Bienes Culturales en pro de la declaración y defensa de dicho patrimonio.


Un ejemplo de ello lo tenemos en el escrito presentado por la Asociación al Ayuntamiento de Librilla de fecha 30 de Abril del 2012 (donde se alude al mal estado del patrimonio entre ellos las Posadas), expediente nº 1414, reiterado en otro 18 de julio del 2014, expediente nº 2502 y contestado por parte del  mismo en fecha 21/03/2017, mediante la intervención del Defensor del Pueblo.


En el párrafo anterior menciona que ninguna Asociación en defensa del Patrimonio de Librilla haya protestado por la no declaración BIC. No podemos protestar o defender ningún trabajo o expediente que desconocemos por completo, ya que en ningún momento se nos ha pedido información, ni colaboración para desarrollar dicho expediente.

Pero si posee la asociación un escrito de la D.G. de Bienes Culturales, del año 2016,  con “Asunto: …tramitación BIC “, donde mencionan que:


“…Sin embargo, no hay que olvidar que el hecho de que esté catalogada por su relevancia cultural, evita la demolición de la misma forma que si estuviera declarada de interés cultural.

Por lo tanto, estos Servicios Técnicos de Catalogación, consideran que el inmueble está protegido tanto por la Ley 4/2007 como por el planeamiento urbanístico. El inmueble posee la singularidad que le da formar parte de un patrimonio casi inexistente en la Región de Murcia pero ha perdido la autenticidad y la integridad, por lo que la calificación como Catalogado por su Relevancia Cultural es la adecuada para el citado inmueble y el competente para evitar el deterioro y su futura conservación es el propio Ayuntamiento de Librilla


Por lo que consideramos desde esta Asociación, que es el Ayuntamiento el que debe resolver el asunto de las Posadas y le reiteramos al mismo, nuestra  disposición a colaborar y prestar la ayuda, dentro de nuestras posibilidades, en la defensa y protección del patrimonio, a pesar de la poca colaboración por parte del Ayuntamiento que nosotros tenemos.


Nota: Solicitamos que cuando aluda a alguna Asociación/es las mencione con su nombre y/o denominación y no nos meta a todas en el mismo saco, porque algunas si podemos demostrar nuestro trabajo, aunque no se vea, o no se quiera reconocer, e inclusive cuando algunas veces se llegan a adjudicarse directa o indirectamente el trabajo de la asociación, como por ejemplo el expediente de declaración de BIC del Acueducto del Alamillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario