domingo, 7 de agosto de 2022

FRANCISCO GUILLAMÓN, DE PANADERO A PITANCERO DE HONOR

 

Estos días hemos tenido la grata sorpresa de leer quien será el Pitancero de Honor para este año 2022, el librillano Francisco Guillamón García.

 

Un heredero de la familia Guillamón, 244 años después, vuelve a estar relacionado directamente con las Pitanzas. Y digo la familia porque, en esta ocasión y según documentación estudiada, se deduce que el Pitancero de Honor de este año, es descendiente del primer panadero del que hay constancia que, en el año 1778, hizo pan (pitanzas) para los señores capitulares (ayuntamiento) para repartir entre los pobres. En esa ocasión se repartió en la festividad de san José por ser un día muy señalado en aquella época, fechas significativas que se usaban para realizar dicho evento, como también lo sería y fue la del patrón san Bartolomé.

 

También se refleja dicha noticia en la declaración del Festejo de la Pitanzas, como bien catalogado por su relevancia cultural, de carácter inmaterial, hecha por la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia y publicada en el BORM en fecha jueves, 22 de octubre de 2020. Expediente que, al contrario de lo que se indica en el libro de fiestas, no fue iniciado por el Ayuntamiento.

 

Consta en el mencionado expediente (y así lo admiten los técnicos) que, en el año 1778, 100 años antes de la noticia de 1877, ya se repartían pitanzas para la vecindad, contradiciendo esta algunas de las hipótesis que se han barajado.

 

La Real Justicia de la villa por el abasto de panadería

Contra

Francisco Guillamón y consorte

(…)

y en el día de San Joseph, a dar 2 fanegas de trigo en pan amasado a los pobres por mano de los señores capitulares…”

 

Posteriormente y continuando con la “herencia” de la familia, aparte de otra documentación que se podría aportar, diré que durante ese siglo en varias ocasiones volvería a constar Francisco Guillamón como panadero de Librilla (1785, 1792) y tres generaciones después, un bisnieto de éste, Blas Guillamón Vicente, ascendiente directo del nombrado Pitancero de Honor, también figuraba como harinero en Librilla.

 

Imagen extraída del libro de fiestas


Mencionaré también que, en la línea genealógica del Pitancero, constan como ascendientes los siguientes nombres comenzando por él: Francisco Guillamón, le sigue su padre Juan José, su abuelo Francisco Guillamón Pérez, Blas Guillamón Hernández, Francisco Guillamón Vicente, Blas Guillamón Vicente, Francisco Guillamón Gil…, total 9 generaciones hasta llegar al mencionado panadero Francisco Guillamón.

 

Si su antepasado lo elaboró, él se va a encargar este año de ser “pitancero de honor” para repartirlo.


José Rubio




No hay comentarios:

Publicar un comentario