domingo, 18 de febrero de 2018

INDULGENCIAS Y ALTARES PRIVILEGIADOS



Se aproxima la fecha de la celebración de la Semana Santa, y en este sábado 17 de febrero, entre otros actos se presentó: el cartel anunciador de la Semana Santa 2018 a cargo de D. Ginés Lorente (autor de la obra), el juramento de fidelidad de la nueva junta directiva de la Hermandad de Jesús y la nueva vicepresidenta de la junta de hermandades y cofradías de la parroquia.





Una de las iniciativas que solían proponerse, dentro del seno de la directiva de cada hermandad o cofradía, era la de conseguir “favores” espirituales y/o divinos, ofrecidos y otorgados, como es obvio, por la curia eclesiástica llámese Papal u Obispado. Vengo a referirme, por ejemplo, a los privilegios obtenidos por Indulgencias concedidas directamente a cada cofradía y las propias por las dedicatorias hechas en los Altares Privilegiados, tras el otorgamiento previo de estos y posiblemente por petición hecha por la parroquia y cofradía respectiva.

En el trabajo de investigación histórica que he realizado, a pesar de la dificultad que conlleva la pérdida o falta de documentación histórica que existe a nivel general y sobre todo en Librilla, y con ello también la falta de memoria histórica, he podido obtener información de dos de estos favores.

Uno son unas Indulgencias que obtuvo la Hermandad del Santísimo Sacramento, y otro son los privilegios otorgados al Altar del Santísimo Cristo de las Penas. A modo de justificante y resumen expongo el encabezado de un documento de las indulgencias de la mencionada Hermandad, y la imagen de un escrito antiguo donde se expresa la dedicatoria hecha en el altar privilegiado de Jesús.

Hermandad del Santísimo Sacramento:

« HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE ESTA VILLA DE LIBRILLA

NUESTRO SANTÍSIMO PADRE Y SEÑOR PIO VI, POR SU DECRETO CARTAGINENSE DADO EN ROMA DE LA SECRETARIA DE la santa congregación de indulgencias el día 22 de noviembre de 1797, se dignó conceder, que todas y cada una de las misas que se celebren por la hermandad, por todos y cada uno de los hermanos o hermanas difuntos, en cualquier Altar de esta Parroquial celebradas, le sirvan de sufragio a sus almas, como si fuesen celebradas en Altar privilegiado, no obstando cualquier cosa que sea en contrario, y que el presente Decreto haya de valer perpetuamente sin alguna expedición de Breve.
[...]

SUMARIO DE TODAS LAS INDULGENCIAS CONDEDIDAS A LA Hermandad del Santísimo Sacramento de esta Villa de Librilla, Obispado de Cartagena, agregada a la Archicofradía de la Iglesia de Santa María, sobre la Minerva de Roma, que como consta del original dado en Roma de la Secretaría de la santa Congregación de Indulgencias, en 22 de noviembre de 1797, y es en la forma siguiente:...»

  
  
Altar Privilegiado del Santísimo Cristo de las Penas:

  


  Dedicatoria testamentaria donde refleja:

Ítem mando que luego de cómo se verifique mi muerte, si fuese ora o en siéndolo, se digan por mi alma tres misas rezadas en el Altar Privilegiado del Santísimo Christo de las Penas, pagándose por mi limosna la que sea regular de mis vienes.



Alhama:

En la localidad vecina de Alhama, y dentro de esa misma investigación, nos encontramos que también se refleja la condición de altares privilegiados o reservados, al altar de la capilla del Rosario, de la iglesia mayor de san Lázaro y al altar de la Concepción, sito en su iglesia. Lugares señalados por su santidad, considerados altares reservados donde se saca ánima del purgatorio.


José Rubio


_________
-   José Antonio Rubio García. “Mencionando Librilla. Referencias Histórico-Religiosas    
   (SS. XV-XIX)”. DL. 8-2012-895.

1 comentario: